En esta edición del MacawBlog, revisaremos las nuevas tendencias y desafíos que enfrentan los reclutadores luego de la llamada ¨gran renuncia¨.
Los reclutadores se enfrentan a un cambio dramático con respecto al año anterior, cuando el mundo enfrentaba pérdidas de empleos, despidos y reducciones de personal. Hoy, el gran parte del mundo está viendo un retorno a las cifras de empleo de principios de 2020, con la recuperación económica que permite a muchas empresas aumentar rápidamente los niveles de personal.
Según el Informe de Jobvite, el 39% de los reclutadores dijeron que sus organizaciones están aumentando los niveles de personal y contratando rápidamente, un aumento del 13% desde 2020. Sin embargo, las prioridades y expectativas en el lugar de trabajo han cambiado. Las empresas están experimentando un nuevo tipo de revolución donde los candidatos y empleados se sienten empoderados para elegir un trabajo donde se sientan apoyados y valorados. A medida que la confianza de los trabajadores continúa su trayectoria ascendente, los reclutadores se enfrentan a nuevos desafíos para ganarse a los mejores talentos.
Las empresas están luchando por encontrar talento
Si bien hay millones de empleos disponibles, a los reclutadores les resulta increíblemente difícil colocar a los solicitantes de empleo. El nuevo informe de Jobvite encontró que el 59% de los reclutadores dicen que sus organizaciones han experimentado un aumento en la rotación desde el inicio de la pandemia. La falta de candidatos calificados es también el desafío número uno que enfrentan los reclutadores en este momento. Como resultado, las organizaciones están bajo una enorme presión para repensar los procesos de contratación y adaptarse a las tendencias del mercado laboral.
Lo que quieren los trabajadores
En el último año, el 54% de los reclutadores han visto a los candidatos rechazar una entrevista u oferta de trabajo debido a la falta de flexibilidad y opciones de trabajo remoto en el lugar de trabajo.
2020 mostró a muchas empresas que los empleados pueden ser productivos mientras trabajan de forma remota y no necesitan apegarse a un horario rígido, que se está incorporando a la búsqueda de empleo. 57% de los reclutadores creen que la falta de políticas flexibles o de trabajo desde casa hace que sea más difícil atraer candidatos potenciales. En contraste, el 60% cree que las organizaciones perderán empleados si no hacen la transición a una cultura híbrida, totalmente remota o preferentemente remota.
Los trabajadores también quieren ser parte de un ambiente de trabajo acogedor donde sientan que pertenecen y el informe reafirma que las empresas deben priorizar las iniciativas de Diversidad e Inclusión (D&I) para tener éxito. Casi la mitad de los reclutadores dicen que los solicitantes de empleo están preguntando sobre las iniciativas de D&I más que en el año anterior, 16 puntos porcentuales más que en 2020.
Y aunque la mayoría de las organizaciones están poniendo más énfasis en la construcción de una fuerza laboral más diversa que el año anterior, el 20% de las organizaciones aún no tienen objetivos de D&I. Esto podría llevar a desafíos para atraer talento, ya que el 44% de los reclutadores encuestados dijeron que los candidatos han rechazado una entrevista u oferta de trabajo debido a la falta de diversidad.
Cómo adaptarse
Los mejores equipos de contratación se han adaptado a este nuevo mercado laboral adoptando una estrategia de reclutamiento ágil. La agilidad en el reclutamiento permite a los equipos permanecer flexibles y ajustarse a medida que cambia el mercado. El 78% de los reclutadores informaron que sus prioridades cambiaron durante el último año, y la agilidad ayuda a los equipos a adaptarse rápidamente.
Pero la agilidad no se trata sólo de ser flexible y cambiar las prioridades. Se trata de ejecutar una estrategia de reclutamiento completa. Según el informe, aquí hay algunas formas en que las organizaciones están reinventando los procesos de reclutamiento para contratar a los mejores talentos de manera más efectiva:
1. El 40% dijo que los presupuestos de reclutamiento han aumentado, mientras que un impresionante 64% de los reclutadores informaron que esperan que los presupuestos aumenten en los próximos 6-12 meses.
2. El 35% de los reclutadores están subcontratando más trabajos a trabajadores independientes, mientras que el 54% de las organizaciones planean subcontratar aún más trabajos en el futuro.
3. El 40% está haciendo más contrataciones internas para satisfacer mejor las necesidades de contratación, y casi la mitad está viendo una mayor participación en los programas de referencia de empleados.
4. La experiencia laboral previa y el ajuste cultural han disminuido en importancia, lo que demuestra que más reclutadores se están arriesgando con diferentes tipos de candidatos para adaptarse a la escasez de mano de obra.
5. El 54% planea aumentar su uso de mensajes de texto en los procesos de reclutamiento en el próximo año, y la mitad también planea incorporar más chatbots en el proceso de reclutamiento.
6. Las redes sociales y la marca del empleador son más vitales en los esfuerzos de marketing de reclutamiento de una organización. Según el informe, los reclutadores de hoy en día utilizan los sitios sociales para publicar ofertas de trabajo (66%), alcanzar el talento pasivo (47%), construir una marca de empleador (57%) y aprender sobre los candidatos (30%).
Finalmente, las empresas están pagando más a los trabajadores, con tres de cada cuatro reclutadores que informan un aumento en los candidatos y los empleados actuales que negocian salarios más altos, un 20% más altos que el año anterior.
En conclusión
Las empresas están compitiendo por los mejores talentos, y aquellos que no se adaptan a esta fuerza laboral en constante evolución continuarán teniendo problemas para atraer a los candidatos adecuados. La presión está en las organizaciones para responder a estos desafíos siendo ágiles y estratégicas, al tiempo que adoptan iniciativas que se alinean con los valores y prioridades de los candidatos.
Si estás comenzando procesos de reclutamiento y necesitas atraer el talento a tu negocio, contáctanos y juntos alcanzaremos nuevos horizontes