2022 the year where sustainability will be fully integrated into digital marketing and advertising

Las organizaciones que estén dispuestas a enfocarse en estos temas tendrán una clara ventaja sobre las que no lo hagan.

Con la sostenibilidad ganando terreno como un tema fundamental para el desarrollo de la humanidad, es imposible que esta variable esté excluida en las estrategias de marketing durante 2022.

Es innegable que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales temas para la sociedad y las grandes marcas en los últimos años. Esto ha generado una gran discusión pública y conciencia de las preocupaciones ambientales. Es justo decir que la sostenibilidad es ahora una preocupación principal, y una que tanto las marcas como las agencias ya no pueden permitirse pasar por alto este tema.

Esto se extiende no sólo a las preocupaciones “obvias” de sostenibilidad, como la huella de carbono de los envíos del comercio electrónico o los desechos creados por los productos físicos y sus envases, sino también a cosas mucho menos tangibles. Si bien las agencias de publicidad, los consultores de marketing digital y otros proveedores de servicios virtuales podrían haber sentido que estaban exentos de la conversación sobre sostenibilidad, o se sentían incapaces de tomar medidas concretas sobre cuestiones ambientales, la atención ahora se ha centrado en la forma en que los servicios digitales y virtuales, como la publicidad digital y el marketing, afectan el medio ambiente.

Después de todo, incluso el mundo virtual funciona con energía y, por lo tanto, genera emisiones, y las actividades comerciales asociadas con la industria publicitaria, como los viajes, también se pueden rastrear y calcular su impacto de carbono. A medida que avanzamos en 2022, la industria en general está comenzando a tener cada vez más en cuenta este impacto y tomar medidas para contrarrestarlo.

En noviembre de 2020, la Asociación de Publicidad, junto con el Instituto de Profesionales en Publicidad (IPA) y la Sociedad Incorporada de Anunciantes Británicos (ISBA), lanzó una iniciativa en toda la industria llamada Ad Net Zero que se ha propuesto lograr “emisiones netas reales de carbono cero en el desarrollo, la producción y la colocación en los medios de publicidad para fines de 2030”. Con motivo del lanzamiento de la iniciativa, el Grupo de Trabajo de Acción Climática de AA (establecido en enero de 2020) publicó un informe en asociación con el grupo de expertos Credos, que estimó que las emisiones operativas de CO2e (equivalente de CO2) de la industria publicitaria del Reino Unido superan las 84,000 toneladas por año. Sobre esta base, estimó, la industria en su conjunto podría tener una huella de carbono de más de un millón de toneladas.

Cuidado con el GreenWashing

El aumento de la conciencia pública sobre los problemas ambientales también ha llevado a un mayor escrutinio del llamado GreenWashing o “lavado verde” en la publicidad, en el que las empresas invierten en anuncios que engañan al público sobre sus credenciales ecológicas. En septiembre pasado, la Autoridad de Normas de Publicidad de Reino Unido anunció que lanzará investigaciones para analizar las afirmaciones ambientales hechas por empresas en sectores como la energía, los residuos y el transporte, y que encargará una investigación sobre las promesas de carbono neutral y cero neto hechas en los anuncios.

Google también ha actualizado su política de anuncios para prohibir la publicidad y la monetización de contenido que promueva el negacionismo del cambio climático; y si bien esto está definitivamente en el extremo del espectro, no excluye la posibilidad de que se tomen otras medidas para reprimir a las organizaciones que tergiversan sus credenciales ecológicas. Los anunciantes deben asegurarse de que están llevando a cabo la debida diligencia en los mensajes en los que están involucrados, para evitar dolores de cabeza más adelante.

¿Qué hacer entonces?

La conversación en torno a la sostenibilidad y el ambientalismo es de gran alcance, y puede parecer que hay una lista interminable de cosas a considerar. Sin embargo, también hay un número creciente de recursos disponibles para ayudar, y las empresas que pueden demostrar que al menos están comenzando a lidiar con el problema y tomando medidas significativas para abordar su impacto se destacarán como resultado, poniéndolas en una mejor posición para ganar negocios, así como, por supuesto, convirtiéndose en parte de la solución al impacto de la publicidad en el cambio climático.

Si tu empresa requiere de una estrategia de marketing que considere el tema ambiental como uno de sus pilares, póngase en contacto con nosotros. Le ayudaremos a conseguir sus objetivos.

en_US